sábado, 12 de diciembre de 2015

0

CLAYMORE (MADHOUSE 2007) – CRITICA. Brujas de ojos plateados

Sería blasfemia decir que MadHouse haga una animación por debajo de lo decente o sea es el estudio que adapto High School of the dead  con esa gloria de escena cuando Komuro le dispara a la invasión zombie que se le viene, encima de las tetas de Rei ¡Una fantasía completa! que te enseña que por más que tengas una mierdilla de historia una buena animación te puede salvar, a  diferencia el problemilla del anime de Claymore es lo opuesto y es que no se conserva bien para estos tiempos, notas lo tosco en los fondos o el exceso estridente en el arco final, mientras que las transformaciones son desiguales, cayendo igual al final (aquí el hd es contraproducente). A favor de la adaptación pongo el diseño de personajes los Youmas son monstruos harto conocidos por ese lado los puedes ver igual en cualquier anime del género, los Kakuseishas están mejor aprovechados especialmente por el concepto, mientras que las Claymores se ven acertadamente con un aspecto más rudo e imponentes físicamente que el manga, sin olvidar que ninguna deja de ser bella y como no mencionar que todo se acompaña perfectamente por fondos musicales totalmente reconocibles incluidos un opening y ending correctos, técnicamente ese aspecto lo disculpa mucho. Las escenas de acción no son completamente gore ni mal rolleros, salvo los primeros capítulos meramente de presentación deja fuera el anime de aventura por arcos con un desarrollo muy emocionante y es que MadHouse prefirió crear una atmosfera más convincente que una resolución súper efectivista y espectacular. Todos los arcos a partir de la historia de Teresa son una ruleta de emociones y cada uno no tendra giros de 180° sino que se complementan hasta desencadenar en un final (como muy pocas veces vemos) exclusivo del anime. Por ultimo pongo en la mesa el tema adulto de la serie aquí podemos hablar desde la discriminación, relaciones con toques de lesbianismos incluso en una de las escenas hay un intento de violación donde se nota lo miserables de los humanos de la serie, es un anime que te habla de hormonas y como el bajo control de los "varones" los hace ser presa fácil de esa ultima transformación, ahí hay un mensaje.

Para la historia que estamos conociendo, hay una consigna que descubres en el  anime y es que al parecer el estudio quiso hacer su “adaptación” por eso se trata de una historia que sabía que tenía un argumento potente que se iba hilando perfectamente arco tras arco no es un anime que caiga en la monotonía ni menos en el relleno todo lo que nos cuenta emociona y mucho y hay algo que muchos shounen han perdido y es ese temor porque a los protagonistas les vaya a pasar algo, en Claymore tu sientes el miedo de la protagonista y de las compañeras, te exaltas cuando esta rompe sus limitaciones (siempre apela al recurso del objetivo de venganza como motivación en una forma me recuerda a lo que veíamos en Sasuke Uchiha cuando siempre recordaba los ojos de su hermano), te conmueves con el compañerismo y lealtad de las guerreras (no olvides que esta serie no se llama “Clare” sino Claymore por eso la historia nunca deja de ponerlas en primer plano ya sea conociendo solo a una que entendemos será más o menos importante o como el caso del arco correspondiente a la “la guerra del norte” en donde todas las emociones confluyen cuando una a una va cayendo) y estoy seguro que empatisas con cualquiera de ellas y lo más importante te duele cualdo alguna muere. El mayor detalle del anime es que tiene un conclusión consecuente (no con el manga) pero si a partir de la despedida de Clare y Raki el anime no pone empeño en marcarlo como el gran momento de la serie porque a diferencia del manga no lo toma como pretexto de una promesa romántica y una futura búsqueda incansable sino que lo usa para poner un punto en comunión entre la heroína y la gran villana de la serie Priscilla, los dos últimos capítulos apuestan más por un punto melodramático en donde para lograr tu obsesiva venganza tendrás que sacrificar tu propia humanidad, con un tono de victimización y al final está el gran mensaje de la serie con una frase que lo resume todo “vive como un humana… entre humanos…”, esta frase apunta a “la organización” (el verdadero enemigo de la serie) y sus irresponsables experimentos, algo que el anime tampoco olvida al final y lo cierra con una promesa de recuentro de las guerreras sobrevivientes. Son puntos con el que perfectamente el propio manga cierra, así que el anime más que nada se adelantó en un enfrentamiento que se entiende se tiene que dar y resoluciones igual de predecibles que un final abierto y fiel al manga.

Pero no podríamos hablar de Claymore sin echarle unas cuantas flores a su protagonista me gusto bastante el punto de inflexión en cuanto conocemos su pasado, los primeros capítulos son más que nada de presentación, el anime despega de verdad a partir del arco de Teresa entendemos esa protección que ella siente por Clare y la dualidad que más tarde entendemos cuando ella adopte a Raki aquí no hay que confundir el romance con los sentimientos de necesidad que uno siente por el otro porque antes que nada Raki representa la humanidad de Clare por eso se justifica el desenlace del anime. En los animes de este tipo en donde una heroína siempre resulta siendo la más débil del grupo pero guarda ciertas cualidades que le permitirán superarse a sí misma (como el típico héroe de shounen) me resulta muy refrescante ver la forma en como se da esa superación porque más que un pretexto previo a discursos grandilocuentes y limites infinitos (Naruto lo sabe perfectamente) la superación es una necesidad porque entiendes que si no simplemente mueres, son los enemigos o aliados los que le permiten eso, pero no olvidemos que Clare antes ser una heroína con un sueño utópico (otra vez Naruto) es una vengadora por eso se ha convertido en una de mis heroínas favoritas abandonando el cliché de que las chicas son algo más que las poses en fondos rosas que se ven en el majo shoujo, que sus conflictos pueden ir más allá de las calabazadas y de las superficialidad románticas y que perfectamente pueden cargar mandobles en la espalda al mismo estilo de Bersek. Quien dijo que las mujeres eran el sexo debiles no ha visto Claymore.