sábado, 18 de junio de 2016

0

MAYOIGA CAP 12 (Final) – CRITICA. Si quieres avanzar debes aceptar a Nanaki

MAYOIGA termina conjugando todo el factor psicológico de exteriorizar aquellos miedos generales a traumas particulares de un grupo de personas que se ven “atrapadas” en un mismo  lugar, a diferencia de Paranoia Agent que es la máxima referencia al pseudo terror psicológico lo más interesante del anime, que abarca los primeros cuatro capítulos, es la premisa de que todos sus personajes huyen de algo para refugiarse en un pueblo convertido en leyenda urbana. Hasta ese entonces el anime comienza a desarrollarse a través del suspenso de cosas que van ocurriendo mientras las primeras desapariciones no demoran en llegar. El factor pueblito misterioso hizo que el anime alcance un punto alto hasta que conociéramos el que y el porqué de lo que ocurría ahí. A partir de ahí y presentándonos el infaltable recurso del flashback descubrimos como funciona el pueblo, el anime comenzó a tropezar con sus deficiencias argumentales, a plantear problemas que terminaban por restarle importancia faltando la  mitad de sus capítulos y complicándose con mostrar monstruos digitales de poca factura como la horrorosa silicona gigante, además de que innegablemente quisieron igualar las audacias narrativas de Satoshi Kon planteando problemas como el stress laboral, los padres monstruos o el acoso sexual para justificar demencia psicótica en más de un personaje. A diferencia del shonenbat, el nanaki que es como se termina por llamar al miedo en esta serie, cae en un desperdicio de tintes fantasiosos, más importante aún, la serie se inclina por un rescate donde el protagonista se disputa el acompañamiento de Misako con un ente fantasmal. Dejando la sensación final que Mayoiga en líneas generales no ha sido un mal anime, fue lo suficientemente entretenido pero quizás el error más grande fue desvelar el misterio demasiado pronto y apartar demasiado el lado de la convivencia solo explotándose para atormentar y confundir a Masaki y de paso a quienes la terminamos de ver, liándose el asunto con temas de escepticismo casi medieval o como recurso de: siempre es más fácil echarle la culpa a los más débiles. Y no olvidemos que es un anime financiado por crowdfunding.

Pero como todo buen desenlace la previa tenía que ubicar bien a los personajes y de paso cerrar por completo hacia donde apuntaba el final. No es extraño que Valkana, de lejos el mejor personaje, se resista a "dormir" como metáfora a su conformidad, mientras que el resto, suponemos menos importantes como la zorra de vestido apretado y el gordo, son olvidados abruptamente (lástima porque como pareja cómica siempre funciono). Lo importante aquí es el enfrentamiento que tiene lugar en la terraza, donde el dialogo, previa amenaza con cuchillos, hace que los personajes descubran la verdad de quien está detrás de todo. El dialogo fluye tan forzado que poco más faltaba una tacita de café al puro estilo doña Florinda con el profesor Jirafales. De ahí en adelante y ya con toda la información necesaria, el anime opto por cerrar con un acto heroico por parte del protagonista que acompaña una linea a modo de chiste ("no tengo licencia de conducir").

Las escenas se lograron más en aquella decisión del conductor de dejar ir a su hija siendo la clave la sinceridad “yo mate a mi hija por mi negligencia” y consecuente perdón, no solo eso sino que se entiende que los miedos son parte de uno mismo y son casi inevitables. Basándonos en lo que se cuenta y en uno de los últimos flashbacks Yotsun, que termina por acompañar a Mitsumune, desvela lo que hasta ese entonces era la mayor duda del anime y la verdadera solución para escapar del pueblo. Y es que termina siendo irónico que huir de aquello que estas huyendo forme parte de la terapia, al contrario ya en el capítulo previo al penúltimo se nos revelo que termina siendo un castigo de dimensiones físicas, no solo eso sino que da tiempo para redundar un poco en el tema de que lo que realmente nos hace humanos incluye nuestro temores cuando el viejo habla de lo que dejo de sentir cuando dejo atrás su nanaki; por eso la solución más grande, y por ende, lo rescatable de este anime fue esa metáfora a la muerte como solución deprimente a tus problemas, convirtiéndola en mensaje para aquellos potenciales suicidas que creen que el mundo se les termina. “Te vendría bien agonizar alguna vez, para acepter tu nanaki” es el corolario perfecto del anime.

El tercer acto se cierra de una manera mas lineal y sobre todo cerrado; casi todo se centra en marcar una comunión entre los dos protagonistas que cargaban problemas de comunicación, descubrimos que todo en realidad era un plan maquiavelico de Hotaru que anda en busca del "Mighty Morphin Nanaki" que como giro descubrimos es la hija del viejo del pueblo broma sarcástica es el típico desenlace donde la solución se encuentra en las advertencias iniciales y finalmente partimos al grupo en quienes se quedan y se van, o mejor de los que conocimos algo y de los que nunca supimos nada, donde apreciamos los últimos diálogos consecutivos tan característicos de este anime (dejándonos algunas dudas como ¿que tal ese rompimiento de ultimo minuto entre el romeo y julieta de la serie?, o ¿no se arrepentirán los que se quedaron con el psicópata?). Un final a toda regla, donde en la confusión ¿todos ven sus nanaki?, que deja esa sensación de que la voluntad no puede ser forzada, donde lo que resalta es la debilidad mental de Masaki y Mitsumune en su etapa pre nanakimura junto con una aparicion de un nanaki moe. Y en donde un monstruo de dimensiones bizarras tipicamente japones se presta para aportar un poco de acción y un desenlace de tono dramático y mas o menos positivo. Lo mas ironico es que las secuencias quedaron tibias casi con tintes comicos como esa corrida desesperada de Mitsumune cargando a Hayato.

Las claves son reveladas, todos debemos vivir con nuestros miedos y si no puedes simplemente desapareces. Sera cierto? o es solo el temor de que nadie puede ser completamente feliz en el mundo?. Al final no eran fantasmas, si  no un grupo de personas que querían huir del mundo real... y que no tenían para el psicólogo.

P.D. ¿Me pregunto que vería si voy a Nanakimura?