martes, 16 de agosto de 2016

0

“TOKI WA KAKERU SHOUJO” Y “SUMMER WARS” – CRITICA. No eres tu Mamoru, soy yo

Se  estrena “El niño y la bestia” asi que decidí calentar los motores repasando la filmografía previa de Mamoru Hosoda. Así que di un salto… a mi computadora y probarme a mí mismo si mi indiferencia es una cuestión generacional o del hater que todos llevamos dentro y de vez en cuando me gana. Anteriormente cuando comente Ōkami Kodomo no Ame to Yuki deje la sensación de estar viendo una narración cursi y con una moraleja de respeto a la naturaleza, ahora con este par de películas compruebo que Mamoru Hosoda peca de chantajista y de romántico consigo mismo. A la fuerza quiere vendernos personajes entrañables, que dentro de su universo, ya sea de instituto o de villa campesina, sus personajes deambulen en el limbo del shojo más rosa y de la historia de autor. Pero todas comparten una linealidad ligera, solo comparable con su diseño auto calcado. Los cuadros generales redundan en un solo tema, que más a fin de lo que pensamos, en ese universo tripartita de niños lobos, chicas que saltan el tiempo y guerras virtuales pueden arrancar más de una lagrimilla, pero que si no te gusta simplemente quedaras como un insensible. En mi defensa, y espero la de muchos, de un punto de vista discrepante con el cine de Hayao Miyasaki (a todas luces referente de Hosoda) no es suficiente con una fábula bien animada o en su defecto personajes entrañables (alguien dijo estudio ghibli), la identidad del cine de animación debería estar menos cargada de sentimentalismo  por un efectismo, en todo el sentido del término, de equilibrio técnico y narrativo. En ese sentido, ambas películas tienen lo primero pero les falta lo segundo, que junto con la mencionada Ōkami Kodomo no Ame to Yuki, me dejan la sensación, otra vez, de sobrevaloradas, más lineales que un capítulo del chavo del ocho y terminan colaborando menos que valores contemporáneos, y consagrados, como el cine de Makoto Shinkai. Lo siento Mamoru Hosoda no eres tú, soy yo…

TOKI WA KAKERU SHOUJO o “La chica que saltaba en el tiempo”, es una colaboración extraña entre viajes temporales y una madurez personal. El mensaje final, previo causa/efecto, es una irregular crítica a la forma de vida japonesa. La película logra que tanto la premisa como la presentación de personajes sean lo más corta posible. Lo diálogos son ligeros. Y al aire existe una tensión amical no resuelta más importante de lo que parece. Mientras que debemos forzar las risas en todas las caídas y/o tropezones de la protagonista a la hora de saltar en el tiempo, algo que es un recurso muy repetitivo en las películas del director y que podríamos comparar a lo “Kawai” de sus personajes.

Porque “saltar” es una acción más que una simple metáfora, lo que hace que la película tenga más valor, lo acepto y me gusta. Es un acierto que en buena parte de la película lo que vemos es a la protagonista disfrutando de su poder. Repitiendo todo aquello que le gusta o evitando que le pasen cosas desagradables. Pero es esa sempiterna moraleja que todo lo que cambies tendrá peores consecuencias, entonces el giro se hace largo y predecible. 

Lo interesante de la película es la forma en como la chica se va frustrando por no poder evitar una “simple” declaración de amor. Mientras que fuerza otra misma situación que termina desencadenando un desenlace trágico. Lo que se entiende es que la protagonista termina siendo un personaje que no quiere enamorarse, ahí es cuando aparece el shojo y todo pasa a un plano más sentimental.

En TOKI WA KAKERU SHOUJO todo es un salto… de tiburón, el desenlace es un deux es machina donde uno de los personajes termina resolviéndolo todo a golpe de efecto. Un último salto hará posible evitar la muerte de un par de personajes, a la vez la chica podrá saltar por última vez para que se dé la despedida. Bluff, bluff, bluff.

La moraleja escondida es una añoranza por un cuadro, el meollo del asunto es que el viajero del tiempo termina enamorándose. Y al final todo termina en una situación tan japonesa, como frustrante. Final al aire, final decepcionante.



Ahora con SUMMER WARS me termino cansando. Raro y contradictorio conmigo mismo porque reconozco que debe ser la película mas entretenida del director. Busca dentro de un universo virtual encontrar un paralelismo a la historia japonesa. Plantea una forma de slice of life, que  no incomoda, ni tampoco peca de cursi como la de los lobos. Mientras que todo el ritmo de la película esta escalonada cada treinta que al final todo se resume en una lucha contra el cronometro.

No es una genialidad de argumento. Al contrario, la forma en como retrata el "clan familiar" es sobresaliente. La situación inicial, otra vez, parte de una premisa displicente, casi forzada. Pero esa mentalidad de trabajo en equipo la convierte en una moraleja tan japonesa como envidiable. Se nota la fortaleza mental de la mujer femenina que el directo quiere vender en la historia. Mientras que los personajes masculinos son carne de cañón de sus propios impulsos. En una película muy femenina tanto por el respeto a los viejos como la superación de los jóvenes. Y es que SUMMER WARS solo funciona dentro de una civilización muy avanzada por el tema de la inteligencia artificial, mientras que esa "comunidad virtual" queda tan distante como envidiable en una época actual donde la tecnología cada vez nos separa  mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...