martes, 27 de junio de 2017

0

KOE NO KATACHI (PELÍCULA 2016) - CRITICA. Yo, tu, ¿amigos?


¿Es Koe No Katachi una película que está bien, pero estaría mejor como anime de doce capítulos?

[SPOILERS CON BULLYING] Una peli de dos horas con diez minutos no puede ser acción todo el rato, peor aún si la premisa es chica sorda buleada en el salón de clases, como para que antes de darle play al reproductor ya estés con el clínex a la mano. Pero por dios, como tuve que luchar para no pestañear mas de dos veces seguidas porque si no me quedaba dormido. Otra cosa en contra es que de Kyoto Animation, para los que sepamos de qué pie cojea el estudio de animación (tetas), ver una película suya con cero recursos visuales, música imperceptible y una dirección planísima es para pensarlo dos veces a la hora de la valoración final. O sea no es Kyokai no Kanatamo?, ni de broma, aunque no tiene porque serlo porque la trama es distinta aun asi se hubiera agradecido ser visualmente mas atractiva. Incluso que, para la gran mayoría es el estudio de Susu, para mi lo es de una joyita llamada Phantom World. En fin!!!. A pesar de eso, y de que la calidad es dudosamente discutible (bonita es, tanto no mucho), lo que más compensa la película es la historia que cuenta. El mensaje en si es objetivo durante toda la película (no al bullying) y más subjetivo con el final (¿abierto?); mientras lo más interesante es el cambio de roles de buleador a buleado que sufre el protagonista en su etapa escolar. Es en ese sentido la mayor virtud de la película es que cada tercio hará que las motivaciones de los personajes principales pasen de la culpa a la redención y viceversa. Llamémosle Karma lo que carga encima que a modo de simbolismo ve “X” en las caras de sus compañeros de clase que lo ignoran. Entendiendo que son tan culpables los que bulean, los que no hacen nada y, asertivamente, los que se dejan bulear. Así pues, la película es un viaje , tedioso, pasada la media hora debido a que aparecen personajes que alargan la situación e interactúan con el protagonista conociéndolos lo suficiente como si tuvieran mucho más que contar (el hermano de la protagonista). Mientras que otros tiene una presencia más importante que se fuerza al final (Ueno). Y se entiende ya que cuando busque información de la cinta (Wikipedia) me entero que está basada en un manga de sesenta y dos capítulos compilados en siete tomos. Deajndo un par de huecos argumentales como el previo al climax donde el prota aparece magicamente para que se den las situaciones o el amigo tira dedo del prota que al final solo se le menciona al final. Es de esas películas, que lastimosamente, te dices aqui hay algo de lo que no me enterado.