martes, 6 de septiembre de 2016

0

ANGEL BEATS! (P.A. WORKS 2010) – CRÍTICA. ¿Quién es Dios?

Ufff… hace cuanto que tenía pendiente este anime y solo ahora, de milagro, me pongo con él. Mi historia con este anime comienza a la par de mi vida como otaku aficionado al  mundillo (¿?), por ese entonces mi dimensión no abarcaba más allá de Naruto y fue cuando, créanlo, pase por un puesto de periódicos y compre una revista que hoy en día ya dejó de existir (por sea acaso no era “Sugoi”). Con uno de esos DVD mal grabados que venía “gratuitamente” descubrí KimiNiTodoke, Full Metal Alchemist y el anime en cuestión. Con los primeros no espere mucho y de eso hace años, pero con AngelBeats siempre lo tenía en la congeladora por motivos “x”, hasta ahora!

Para entender el anime creo que se adelanta mucho a lo que vivimos hoy en día, me refiero a: realidades alternativas. La moda de paradojas temporales o mundos virtuales esta de boga actualmente en el anime con series como “BokuDake”, “Re: Zero” o en el propio shojo con “Orange”. Además la idea de que todo sea un juego rpg es común en las visual novels japonesas. AngelBeats es un poco de todo y lo mejor, bien animada. Visualmente desde el opening ya te mete en la historia, junto que logra que la trama central se desarrolle de una manera más ágil de lo esperado.

Existe un factor importante en el anime que es ligar la religión con todo lo que está pasando en ese mundo ambientado en el típico instituto escolar japonés. La cuestión es si es sobrevivir (como todo juego) ante un villano que los quiere “desaparecer”. La figura Dios como ser omnipotente adquiere un concepto paralelo como programador de computadoras, mientras que el propio ángel resulta ser una inteligencia virtual cuyas armas son creadas por códigos. Al final el concepto informático de “bug” sirve como metáfora a todo aquello que se resiste a morir. Dentro de su propio universo en opinión personal es muy meta referencial, además de meta Teológica en la necesidad de entender a Dios y explicar su existencia. Ahora en un país donde la religión no es la católica el concepto de “no existe el cielo, ni el infierno sino la nada” se presta para entender que la verdadera psicología del anime era expiar la culpa de los personajes. Quizás peca un poco al poner en el mismo nivel la culpa de dejar morir a tu hermana con, por ejemplo, no atrapar una pelota en un partido de beisbol. Aunque el fin es el mismo y en esas despedidas con promesa de reencuentro esta la aspiración japonesa por la reencarnación.

A ese nivel el anime es una terapia en medio de la espectacularidad y la aventura grupal, en este aspecto después del primer episodio en adelante ninguno logra ser visualmente espectacular pero en cambio encontramos momentos con diálogos profundos y ágiles sumado a una dinámica bien lograda donde hay escenas que (casi) rozan el fanservice. El humor es otro asunto no tan difícil de descifrar, tan solo basta calificarlo como el típico humor japones de  instituto a veces mas random de lo necesario (aunque no tanto como las dos OVAS posteriores).

El final es una despedida triste, casi agridulce porque todos logran estar en paz consigo mismos. Mientras que la animación acierta en no dejarse llevar por el desborde del drama y la lágrima fácil como AnoHana sino sorprende con un giro final. Mas allá del primer capitulo (insisto) ninguno logra la espectacularidad visual salvo chispazos en escenas claves, y casi siempre es "tenshi" la elegida. Finalmente la cereza en el pastel es la música, su soundtrack es glorioso como pocos. Así que finalmente salde  mi deuda y de paso me la pase muy bien.