lunes, 26 de septiembre de 2016

0

ORANGE CAPITULO 13 (Final) – CRITICA RESEÑA. El “bluff” de la temporada (y año)

Aunque el “hype” del anime vino por factores externos no puedo ocultar la sensación a decepción final. La serie se ve trastocada en el fondo y la forma pierde interés episodio a episodio; un shojo que terminó por convertirse en la sempiterna terapia grupal que tuvo en su cansino protagonista una personalidad bipolar y repelente de personaje egocéntrico, cuyo trato (único) por los demás personajes era el de un niño auto depresivo con tendencia suicida al que hay que sobreproteger, cosa que me termina enfermado. Entonces, “Orange”, quitando la primera impresión, dejo de ser el anime original de los primeros capítulos y tampoco termino de ser ese shojo de temporada (y año) que mi cuerpo tanto necesita para sacudirme un poco del shonen genérico y el ecchi de tetas y calzones. “Orange” no fue ni chicha ni limonada, sino termina siendo el reverendo “bluff” de temporada (e insisto, ¡del año!).

A pesar de que el estudio de animación (TMS) procuro poner esfuerzo en implantar cierta aura distinta y “realista” en sus diseños, fondos y colores, otro merito es, quizás, la vertiente narrativa que hizo posible, como para que algunos lo confundan con un josei a primera vista, el tener dos aspectos de la vida de los protagonistas en dos líneas temporales distintas. Técnicamente el anime tiene poco que reprochar pero eso no quita que (repito) es un puto "bluff"; aquel que te llevas cuando te enteras que el chico nuevo es el típico protagonista limitado cuyo trauma familiar arrastrara la trama central y única del anime, en trece largos episodios. Porque Kakeru, sencillamente, termina siendo odioso, lo malo fue justificarlo y lo peor llega cuando lo que más detesto en un anime es que todo el grupo sea cómplice de dicho sufrimiento, al puro estilo AnoHana. El anime termina de romperse cuando la protagonista, Naho, descubre que todo el grupo recibe las cartas de sus “yo” futuros. Tratándose como una argucia por parte del guion a modo de giro, entonces el anime se desinfla porque terminamos de comprender que fuera de “Salva a Kakeru, salva el mundo” no hay mayor desarrollo. Lo mismo pasa con los secundarios, todos son personajes prescindibles. El anime no logra tener una emoción a tope (salvo un par de escenas cebolleras), sino que siempre se queda colgando con las intenciones de Naho por lograr “abrirse” (sentimentalmente) a Kakeru mientras que sus pensamientos sobre “lo que quiere decir y no puede”irritan. Suwa es un caso clínico que nunca llegue a comprender salvo el factor “fanservice” del amigo enamorado o como carne de “fujoshi” que seguramente mojó los calzones cuando suda y se quita la camiseta en el festival de deportes. No me terminó de convencer el concepto de amistad del anime quedando demasiado “idealista” a tal punto que sabemos que diez años después se reúnen, únicamente, para rendir homenaje a la tumba de Kakeru. El propio shojo del anime es igual de irritable a tal punto que ninguno de los dos puede confesar lo que siente por el otro, y si no, terminan sonrojándose (que originales, ¿En cuánto shojos sus personajes no se sonrojan hasta por gusto?). El anime redunda en la nostalgia de los personajes en el futuro y los (y nos) atormentan en el pasado. Quieren evitar que sus “yo” jóvenes repitan errores del pasado. Tanta es la culpa que sienten todos - los amigos por ser inservibles (con justa razón), Suwa por quedarse con la chica (y hacerle un hijo) y Naho por la muerte de Kakeru  – que cansan.

El penúltimo capítulo del anime trajo una retrospectiva de esa línea temporal del grupo de amigos en el presente o, diciéndolo de otra forma, del futuro de su pasado. La forma en como Kakeru, en primer plano, y narrador en “off” hasta buena parte del episodio, nos dice que su vida es un trauma constante por el peso de responsabilidades que carga. La separación del padre, sin saber el porqué, termina siguiéndole el bullying escolar y, finalmente, la enfermedad psicosomática de la madre. En este episodio se ve reflejado bien que “Orange” no es más que un chantaje sentimental en el cual sus dos protagonistas tienen que mostrar su lado más débil escondiéndose dentro de sí mismos, mientras que la adolescencia es una etapa de inseguridades y falta de comunicación. Lo interesante de este capítulo es que nos muestra los hechos tales como debieron ocurrir, vemos a un Kakeru que no entra al club de futbol, se tropieza al final de la carrera, sus amigos se terminan burlando de la muerte de la madre, Suwa se le declara a Naho, él se pelea con ella, piensa que los dos están enamorados y encuentra unos mensajes en el celular de la madre disculpándose lo que lo hacen sentir más culpable, aun; para luego terminar huyendo en bicicleta y morir en un accidente. Hay que entender que en este capítulo queda claro que a lo que Kakeru mas le atormenta no es la muerte de la madre en sí, sino, más bien, el no poder despedirse de ella. En este capítulo, el punto de quiebre es que la situación se fuerza (entendamos el llanto de ambos) a través de lo poco sinceros que llegan a ser los protagonistas de este anime. Notas lo egoísta que es Kakeru, y lo débil de la personalidad de Naho que termina chillando en pleno salón de clases porque Kakeru rechaza su lapicero. Y al final solo da ganas de agarrarlos a cachetadas.