miércoles, 31 de mayo de 2017

0

La peli de hoy (38): “LA GARRA DE SATAN (1971)“ Y GRIZZLY (1976)''. Lo importante es la experiencia

Otro viaje a lo inesperado; ese blog que recurrentemente visito para bajar este tipo de pelis que por los más frikis son llamadas pelis de culto. Como no soy quien para tirar mierda solo por tirar mierda, lo primero que tengo que hacer es poner el parche y decir que en este tipo de pelis lo más rescatable siempre es la propia experiencia de verlas. Ambas pelis están diametralmente en lados opuestos, pero a la vez comparten ciertas características resaltantes como que vienen del exploit (cine que hasta donde entiendo es coger todos los tópicos del último éxito o lo que estaba de moda por aquellas épocas, y exprimirlo a mas no poder siempre con presupuestos discretos y esperando el éxito inmediato por parte del público juvenil); además, si bien es cierto son más o menos contemporáneas las dos tienen el mal endémico de este tipo de películas que comente en “dulces dieciséis” en cuanto a baches de guion. Sobre la factura son rescatables, especialmente, la primera; aunque la segunda, se defiende por si sola. Como para ir cerrando la verdadera comunión es que las dos tienen que ver con garras; una, del mismísimo “satanás”; y la otra, de un oso “grizzly” con tendencias misóginas.

La Garra De Satán, o también La piel de satán, es una película de una productora independiente de inicios de los setenta. No sé si el exploit viene de una película en especial, pero es obvio que todo el asunto es sobre el satanismo y los ritos paganos. Voy a ir un poco lejos y decir que sus lides bien podrían ser los de películas más modernas como “La bruja”. Otro asunto es que logre la misma estética, o peor aún, el resultado final. A pesar de eso, y sin mayor remilgo, esta película está muy bien en cuanto a ambientación y caracterización. El contexto es muy simple, desde el inicio quiere ubicarse muy bien en el tiempo en el que están y presenta personajes muy de la época (el cura del pueblo parece sacado de la mismísima inquisición). Lo que pareciera ser el inicio no es más que dar vueltas en la misma idea por partida doble; no solo estamos ante un primer encuentro con una “cosa” de huesos ¿humanos? deforme que los primeros personajes encuentran en el campo; si no también ante el primer ataque y/o posesión en forma de garra que sufre la novia del que supuestamente era el protagonista de la historia. Pasado este “lapso” nos encontramos con una serie de acontecimientos casi sistemáticos de infecciones, picaduras y vellos que salen aleatoriamente.Falsas claves como cuando el cura agarra una serpiente y esta se pasea por su mano. Los pequeños acercamientos al horror body. Personajes que desaparecen sin ninguna explicación. O una trampilla donde pareciera habitar un perro rabioso.

Lo más atractivo que lees cuando buscas críticas, y que doy toda la razón, es el factor infantil que la película quiere impregnar a partir de escenas muy concretas con una mirada a los juegos de recreación y que terminaran en cosas muy violentas o polémicas (la violación consentida). El otro derrotero y que va por el mismo sentido es darle el halito de erotismo ¿necesario? a la película y que regala la escena más memorable. La protagonista, irónicamente, llamada Ángel, tienta al cura del pueblo de una manera tan sugestiva que logra generar cierta incomodidad por el desnudo, o por la propia reacción del cura. En una escena que más o menos dibuja a donde quería llegar la propia película en sus pretensiones de enfrentar el bien contra el mal cuando la rechazan (cosa que yo, por mas sotana, nunca hubiera echo). Si bien los diálogos son flojos en la mayoría de estas escenas, la narración de la cámara hace que lo que estamos viendo levante el interés por la película y yendo un paso más allá, en una hasta diría que es bonita de ver (los niños jugando a campo abierto con la soga).

Me la como con todo y sotana...


Lamentablemente, también juega mucho con sus propios demonios y entra en un bache donde la explicación a lo que está pasando es tan rebuscada como innecesaria. Por encima de los juegos que se ven hay uno mayor y final que es la resurrección de lo que se supone es “satán”, pero la idea del “mal” como tal, y de lo que realmente le sucede a los habitantes de ese pueblo queda tan ambiguo que la resolución final (un cliché ritual), misma que está hecha de un teatralidad y concentración por parte del actor que hace de juez que queda como el verdadero protagonista, no solo genera una inconformidad, sino también revela que la película estaba más pensada por el lado de lo polémico de mostrar “niños” diabólicos y el desnudo de la actriz que hace de Ángel siendo esta la representación “terrenal” y perversa de satán. Mismo que en la película es una cosa de peluche que da más risa que miedo.

Sobre GRYZZLY está inspirado en el animal este que parece oso, pero es más grande y mortal que uno. Además, a diferencia de otras pelis de este tipo, tienes toda una ficha en la wiki para saber de dónde y cómo vino la idea de hacer esta película. Y lo más importante, quienes fueron la que la hicieron. Ya para entrar en asunto la peli es una de esas explotaciones de la película de Spielberg, hoy clásico de tv, ''Tiburón''. Y que con vergüenza debo confesar hasta el día de hoy, con veintiséis recién cumplidos, nunca he visto completa. Pero como sé de qué va pues diré que la mayor diferencia es llevar la playa al bosque y de ahí recrear todos los tópicos de la película a esta.

Lo más ''resaltante'' es que a pesar de ser una peli de manual y muy de serie b (puta sangre atemperada y desmembramientos que se ve) tiene cierto esfuerzo, sobre todo inicial, en que el espectador se vea inmerso en las locaciones boscosas de la película con buenas tomas aéreas y panorámicas. La pelicula no pierde tiempo y desde el inicio el protagonista, mientras sobrevuela la zona, nos da el contexto, la crítica social y la propia reflexión de la película todo a la vez. Fuera de eso los personajes tienen el mismo background de la película de Spielberg. Como impresión personal lo que más me llama la atención es la consigna que pareciera tener el oso como ser inteligente, una característica muy propia de este tipo de películas, pero con una fuerte inspiración al slasher. No sé si es una falsa impresión, o si en todas la pelis de osos mortales pasa lo mismo, pero en esta Grizzly podemos ver el acoso desde el punto de vista del animal. Características muy propias de películas tipo Halloween. Si a eso le sumamos que las muertes están enmarcadas en lo que me parecieron sugerencias eróticas tanto en diálogos o explicitas (hay un baño de una chica semidesnuda), pues resulta curioso.

Lo malo de la película es que llega a rozar lo burdo en cuanto a los desmembramientos (en una se nota como tiran el brazo de utilería por la trayectoria que hace). Su ritmo es muy irregular. Tiene una sub trama romántica que ni al caso. Las proporciones del oso son muy discutibles desde los primeros asesinatos donde solo vemos las garras y luego lo comparamos cuando aparece en primeros planos o corriendo. Y por lo que creía ver el oso pareciera tener algún tipo de plan ya que tiene una obsesión por matar solo mujeres y robarse ejemplares machos ya sea de su misma especie o la humana. Esto queda en nada por la efectivísima resolución que a diferencia de Tiburón se ve más lastre, donde el oso este muere, literalmente, pulverizado de un cañonazo. Al final lo más interesante de una peli como Grizzly está en una secuencia de putisima madre con un niño rubio que tienen que verla sí o sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...