viernes, 28 de julio de 2017

0

Hanbun no Tsuki ga Noboru Sora (TAC 2006) - CRITICA RESEÑA. Una historia gris


Si por primera vez aterrizas en este espacio, te diré que en mis inicios de aficionado al anime y demás mierdas japonesas tenia ciertos gustos por las revistas y DVD piratas que encontraba mientras iba camino al instituto. Mis inicios eran bastante inocentes, pobre de mí, me gastaba mis diez lucas en una revista que fue de las últimas que se publicaron por estos lares y que, como se esperaba, al peruano promedio no le interesa leer, menos frikadas que se escriben en papel. Hasta donde sé, la revista esta todavía existe a modo de afiches gigantes tipo posters; en fin, el asunto es que en esta revista post intento de competencia de la mítica sugoi (que ese mismo año dijo adiós con su número 27, la cual compre y todavía tengo en el baúl debajo de la cama) me vino un anime del cual no tenía la puta idea de que era, ya sabía más o menos lo básico del anime, como que era el shoujo (estaba viendo kimi ni todoke), el ecchi, las escolares con faldas cortas pa' mostrar el calzón, etc., etc. de cosas, la vaina fue que la primera vez que vi este anime, su primer capítulo, me pareció de lo más raro lo peor fue que como los DVD de estos señores no se caracterizaban más que por la criollada de quemar con cualquier utilitario para hacer DVD los archivos de video que se bajaban del internet, pues al finalizar el primer capítulo ni idea del título del anime. Y así, pase más de cinco o seis años con esa incertidumbre en mi cabeza que me atormentaba día y noche al no saber de qué anime se trataba. Seguramente, muchos pensaran que exagero, pero espero que algún otaku que haya pasado por una situación similar sepa comprender por la situación tan traumática de ver un anime y no saber el título. En fin, pasaron los años, me salió pelo arriba (y abajo), madure (o sea vi más anime), supe otras cosas y descubrí más "cosas del anime" (fap, fap, fap) hasta que como si el destino se hubiera acordado que tenía una deuda conmigo me guió en una de mis excursiones por las librerías del centro de la ciudad hasta una estantería de revistas de anime. No voy a mentir y decir que estaba precisamente buscando este anime, más bien me fui por las atrayentes portadas de las revistas ''hentai'' que con mucha originalidad tenía el título de...,''hentai'' y que estaban empolvadas por fuera y con ''paja'' por dentro. Hasta que después de echarles la miradita y ver tanta captura de pantalla me fije en otras revistas y fue en una de ellas donde aparecía la imagen de este anime cuyo título era Hanbun no Tsuki ga Noboru Sora. ¡Al fin!.

Después de esta experiencia que más o menos fue la misma manera como descubrí un clásico de clásicos llamado Kimagure orange road, que algún día, cuando termine de verla, si o si comentare, me baje el anime de la serie y después de pasar un año durmiendo en el disco de la pc, recién ahora, me puse a verla. Hanbun no Tsuki ga Noboru Sora o resumiendo hantsuki como para que no te muerdas la lengua tratando de pronunciar semejante titulo, es de esos animes que te da una impresión inicial de lo más rara, lo curioso es que desde la primera vez que la vi a esta última el primer capítulo me dio la misma impresión. No es precisamente un anime que brille por su diseño de personajes (lo tosco de sus lineas solo lo he visto en anime hentai, y eso), a diferencia, la animación, como tal, está bastante bien en líneas generales más por el fondo de la historia que la forma de verla. Sus colores son opacos, el tono es frió, a eso hay que añadirle que el primer capítulo tiene un musicalización casi silenciosa, que ayuda más a sentir tristeza no de la historia sino del anime. Supuestamente, es un hospital, e, ilógicamente, por muchos momentos da la sensación de abandono. Y lo más risible es que la seguridad del hospital no es la mejor porque los personajes se les escapan muy seguidamente. Lo raro es que en su composición, la narrativa está muy bien lograda, si bien es cierto son, solo, seis capítulos de veinticuatro minutos incluido op (este con musica original y hecho muy simbólicamente con pétalos cayendo y/o flotando en diferentes estados estacionales) y ed, las experiencias del personaje principal lo termina convirtiendo en un slice of life de lo más sincero como pocos animes logran hacerlo (alguien dijo Anohana). El anime este es un drama que poco a poco se va haciendo dramón más forzoso al final. Si bien es cierto las intenciones iniciales de crear un romance de dos personajes con similitudes pasadas (sus padres) y presentes (sus enfermedades) y recrearlos en un mismo ambiente (el hospital) funciona a la medida que vamos conociéndolos. Por otros ratos lo que mejor acompaña esta serie es la interacción con los secundarios que los rodean, especialmente, la enfermera que debe ser de los personajes más atípicos (y simpáticos) que he visto. Un poco más de lo mismo ocurre con el doctor, con los cuales tendrán unas constantes ''peleas'' del tipo fanservera. O con la amiga de la enfermera, la misma que sin contar mucho se logra entender su conflicto. Y sin dejar de mencionar al viejito verde que no solo hereda su colección de revistas sino tambien su experiencia y da el leit motiv de la historia. A esto mismo hay que añadirle el factor pueblo que en su ambientación se presenta rodeado de montañas y simbólicamente representan ese encierro doble de los protagonistas y las ganas de escapar. El nivel del guion de esta serie es para pensarlo dos veces porque tiene detalles muy metafóricos (el libro que lee es una especie de dramatizacion de sus propios problemas) y visuales (otra vez mejor en las intenciones que en la formas). Lo que si es muy random son las reacciones digamos poco ortodoxas entre pacientes y doctores. Mientras que el final es un Romeo "entrando" por la ventana de su Julieta. Ya para cerrar solo se puede leer las intenciones del anime al final de la serie en la conversación entre la enfermera y el doctor cuando cuenta la experiencia de "su amigo". Y no deja de ser ese anime donde los personajes tienen sus principales escenas (fumando) en la azotea. Lo diferente es, quizás, que el final es más triste de lo normal; un final ni blanco ni negro, sino gris como la vida misma. 

Yo quiero esta colección, ja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...