lunes, 10 de julio de 2017

2

KAKEGURUI (MAPPA 2017) – CRITICA. Chicas yandere y ludópatas

Las apuestas se basan en el deseo de la victoria. Dentro de ellas el dinero es igual de valiosa a la vida. Alguien que quiera arriesgar su vida no está cuerdo. ¡Pero, una vez lo haces, no puedes olvidar la sensación de estar al límite!. Así que las apuestas te corrompen con su gran diversión…, Hasta que te conviertes en un KAKEGURUI.

Y yo  me pregunto: ¿Son tan ricos los personajes de este anime que en vez de estudiar, apuestan? ¿En esta escuela no se acepta tarjetas de crédito y por eso una de ellas lleva en la mochila fajos de billetes? ¿En verdad la rubia se creía que iba a ganar? ¿Usaran botox, por eso los labios tan gruesos? ¿Son los kakegurui unos adictos a las apuestas, o una transformación yandere que hace que se exciten? ¿Por qué de un momento a otro se les pone incandescente los ojos? Y, ¿no están hartos de protas ahuevados introspectivos que se dejan someter por la mala del salón?

Con KAKEGURUI me pasa que quiero, pero no puedo. Vamos, que es un anime que por “la estética” tan llamativa podría venderse por lo visual, lo malo es que esa misma estética y esas ínfulas de cine negro mezclado con chicas demonios terminan cansando más temprano que tarde, al igual que tener personajes tan desbordados con tendencias yander. Gesticulan cada dos por tres. Lo que pasa es que toda la situación, que principalmente es el enfrentamiento entre la protagonista y la rubia, se vuelve tan random por momentos como si lo único importante de este anime es la reacción de los personajes más que la historia que está contando. Eso se llama fanservice. Supuestamente es un seinen de competencia que todo gira en torno a las apuestas que juega mucho a la teoría de probabilidades (incluso con algo tan simple como el yan ken po), que al tener rivales, supongo, se volverá un shonnen más. Si no son lo suficientemente interesantes, se va a volver repetitivo y predecible (rival de turno- ella en modo yander- explicación al prota huevon).

Y justamente eso es lo que le pasa al primer duelo del capítulo de inicio que por más que el fondo del salón se vuelve oscuro, no logra crear una atmósfera a su alrededor, mientras que todas las acciones la hacen predecible. Desde el primer momento que la rubia reta a la prota ya suponemos que va a salir cagada. Que el perdedor se convierta en el esclavo es rebuscado y ¿en cuantos animes del tipo vemos esta premisa?. Acaso es mas fanservice para ver un prota humillado?. O el chiste esta en ver como las apuestas excita a los personajes femeninos como para que los mas pajerillos se corran una pajilla?. Mientras que la prota saca tantos fajos de dinero como si fuera un mago sacándose un conejo de la manga, se me hace muy meh. Hay planos de culos, y, sobre todo, mucho primerísimo plano a los labios y ojos. Anima Mappa; del estudio he visto Days, no precisamente por la animación (lo admito, la relación entre Tsukaidiota con la versión anime de Laura Bozzo me gustaba), que para el caso de Kakegurui se mantienen en todo el capítulo de inicio, de ahí que lo haga durante toda la temporada es otra cosa; mientras que el anime pasó lo suficientemente rápido (claro que lo vi mientras tomaba el desayuno). De los opening/ending podría decir que son mas atractivos de ver, que escuchar, y eso, que el op, esta cantado por Supercell. Del mismo sacamos a los personajes que seguro serán los rivales de turno, llama mas la atención una con la típica caracterización japo de parche en el ojo. Pfff.

Kakegurui no deja de ser otro anime de chic@s escolares como fetiche, es más, la prota es un fetiche ella sola al parecer un personaje de j- horror (cerquillo y peinado laceado japonés) que usa medias negras.