viernes, 11 de agosto de 2017

0

La peli de hoy (42): "ONCE MACHOS". Calichin y diez mas

Otra "comedia" peruana del montón. Aunque no lo es, podría fácilmente ser parte del universo cinematográfico que el propio Aldo Miyashiro, multifacético personaje de la tv peruana, imprime en sus dos experiencias en el cine. Con "Calichin", teníamos a un veterano del fútbol nacional que se retira en un equipo de provincia como la esperanza del pueblo y de él mismo. Su vena dramedia, obligatoria en estos tiempos y muy fácil de escribir y, a la vez, poco convincente, se vuelve a ver en esta segunda película. Con Once Machos, la comedia ira de la mano con los problemas (dentro y fuera de la cancha) de cada "macho" de ese equipo de barrio. Además de eso, el pensamiento con el que está planteada esta película podría fácilmente ser confundida con el capítulo de el chavo del ocho y la venta de la vecindad. Solo que aquí tenemos un barrio típico de la Victoria o el Rímac que se ve amenazado por la destrucción para construir un centro comercial, entonces, guion forzado y simplón mediante escrito por el propio Miyashiro hara posible que se apueste en una pichanga el futuro de sus casas

Si bien es cierto las intenciones de llevar lo peruano (después de todo el fútbol es deporte nacional) están planteadas de una manera simple y, a la vez, reconocible, se remastica mucho, como en la anterior cinta de Miyashiro, en el factor depresivo/sarcástico de la realidad nacional en cuanto al deporte que más penas que alegrías nos ha traído a lo largo de la historia. En su reflejo, ese grupo que juega en ligas distritales y que se salva "matemáticamente" sigue siendo la paria del cine nacional que cree que tener personajes pintorescos/huachafos simbolizan la realidad nuestra de todos los días y que juntándolos, en una misma cancha, bastara verlos haciendo estupideces para volvernos hinchas. Además que, como mal nos acostumbró "Asu Mare", tendremos a la vieja lisurienta como humor fácil para el espectador. En el elenco, como buen cine peruano de estos tiempos, Miyashiro vuelve a rodearse de patas trabajando con él un par de yuntas de su propio programa o el ex gran sangre, Pietro Sibille. Completan el elenco otros rostros reconocibles de la televisión nacional que si no eres peruano seguramente no entenderás cual es el chiste de ver vestido de chancho a “pollo gordo”. Y como gran cameo, el chico realitie de moda. 

Once Machos tiene un apoyo visual rescatable en ciertas tomas, especialmente el del recorrido por chorrillos y su impresionante vista a esa parte de la ciudad capital. El clímax de la película será el juego entre los "once machos" y sus rivales, "los diamantes"; siendo lo que se espera y se deja ver en cuanto recorrido cinematografico se refiere cada una de las intervenciones pasando de la derrota por goleada (con ayuda del árbitro comprado) a la remontada histórica con algunos pasajes que a los más pichangueros les gustara como un calco del gol a Argentina en cierta eliminatoria o una pichada mundialista. Todo estos pasajes narrados por la voz inconfundible de Daniel Peredo. Su mejor escena queda ese camino eterno y el pensamiento de un jugador previo a patear el penal decisivo. Después, esta película es una analogía al “jutbol” peruano que da alegrias a unos y entristece a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...